top of page
Foto del escritorSebastian Bayer Cano

FRACASAMOS OTRA VEZ

Eso es lo que pudo haber pensado Leo Messi cuando perdió su tercera final con la selección argentina contra Chile en 2015. ¡La tercera! No fue hasta el 2021, en su quinta final, donde finalmente logró alcanzar su gloria.


Los colombianos, por naturaleza, somos alegres, pujantes, e incluso nos ilusionamos fácilmente. Vivimos en un país donde todos los días ocurren cosas que parecen sacadas de libros de realismo mágico: la pobreza, las necesidades, la polarización y demás desafíos nos rodean. Y teniendo en cuenta todo esto, me pregunto: ¿por qué el fútbol, nos guste o no, tiene esa capacidad de unir a un país?


En mi opinión, los colombianos nos identificamos con esta selección porque vemos en ella todo lo que queremos ser como país, pero que aún no logramos: unión, alegría, camaradería, garra, fortaleza, voluntad inquebrantable, superación de límites y obstáculos. Valores fundamentales que, si aplicáramos como sociedad, definitivamente marcarían la diferencia entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Por alguna razón que no voy a profundizar en este escrito, no hemos podido poner en práctica estos valores en nuestra sociedad, pero esta selección, desde una pequeña muestra, nos ha logrado demostrar que es posible y que es lo que queremos como país. Por eso nos identificamos tanto con esta Selección Colombia.


Y bueno, perdimos. En mi concepto, perdimos bien. Esta vez no fue culpa del árbitro, ni del VAR, ni de ayudarle a Messi. Aunque algunos menos conocedores sientan que fue así, los verdaderos entendidos, sin yo serlo del todo, creo que estarán de acuerdo conmigo al decir que Argentina siempre ha jugado de esa manera: es su estilo, es su maña, es su “calle”, y siempre lo ha sido. Al final, Argentina no fue más, pero fue quien definió, y por eso Argentina es Argentina.


En fin, mi conclusión es que esto apenas empieza. Este es el primer paso del proceso en el que debemos creer. Definitivamente, no hay gloria sin derrota y, en este caso, como dijo el profe Maturana en su momento: “Perder es ganar un poco”.


Vamos, Colombia, sigamos adelante con esperanza y determinación.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page